La tienda virtual es una comercialización de productos y servicios en un sitio web en donde se realizan compras sin la necesidad de acudir al punto de venta físico, puedes realizar esa compra desde el lugar donde encuentres agilizando la operación. ¿Por qué es importante una tienda virtual para las Pymes? Muchas veces hemos escuchado sobre ser dinámicos y cambiar conforme cambia el mercado para seguir subsistiendo como empresa. En este caso las pymes a través de las tiendas virtuales son la forma de captar más ventas, por que si no te has puesto ha pensar o no has dedicado un poco de tu tiempo a observar y analizar qué está pasando a tu alrededor, entonces no te has percatado de que ahora tu target se encuentra en internet y que le dedica gran parte de su tiempo en buscar información en la red. Por ello tienes que adaptarte al nuevo sistema de comercialización, que sin duda es totalmente ventajoso para tu negocio y que permitirá el crecimiento de manera más rápida y no costosa. La globalización quizá sea un tema monótono pero de gran relevancia en todos los negocios. Probablemente nunca te había pasado por la mente comercializar tu producto en el extranjero sin la necesidad de abrir un punto de venta en cada país que tú desearas, pues las tiendas virtuales tienen esa gran ventaja donde no existen fronteras y no tienes que invertir grandes cantidades de dinero para poder llevar a cabo esta operación. Otros beneficios son que tus clientes pueden realizar la transacción a la hora y el día que deseen sin la intervención de un empleado que lo auxilie; esto te ayuda a aumentar tus ventas sin la necesidad de gastar absolutamente nada, puedes también realizar publicidad gratuita en tu página web dando a conocer nuevos productos, promociones o eventos de tu empresa. La creación de base de datos (CRM) de tus clientes es un aspecto fundamental para fidelizarlos y realizar una post-venta. Con una base de datos puedes mandarle información acerca de tu negocio o lo que tu cliente necesite en base a un análisis previo de la información que obtuviste de él, por eso es necesario enviarle un formulario antes o después de la transacción. Tienes que pensar detenidamente el diseño de tu página web (tienda virtual), para que sea del gusto de tu target y sea fácil de encontrar y acceder a lo que busque o necesite el cliente, esto quiere decir que tienes que saber perfectamente quién es tu target y estudiarlo. El cambio es ley de vida. «Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro». John Fitzgerald Kennedy. Imagen cortesía de Fotolia.