Los sudamericanos le llaman “fútbol”, los ingleses “football”, los portugueses “futebol”, los alemanes “fussball”, los checos “fotbal”… y así se puede continuar enumerando una larga lista de países e idiomas en los que este deporte, fonéticamente, suena casi igual. Casi todos los países del mundo coinciden en que el “futbol” –para los mexicanos –, como su nombre lo indica, se juega con los pies. Sólo hay un lugar en el mundo en donde el futbol cambia radicalmente y se juega con las manos: Estados Unidos. Siempre ha existido una gran polémica con el porqué del gusto de los norteamericanos por menospreciar al deporte más popular del mundo. El porqué de resignarlo a ser un simple relleno que, por nada del mundo, puede competir con el –para ellos– verdadero football: el americano. Tanta es la ironía en la situación, que el 95% del football americano no se juega con los pies. Y, aunque, en el “soccer” ese 95% sí lo hace, parece que no hay manera de hacerlos comprender que si, entre uno de los dos, alguno merece llamarse football, el segundo tiene argumentos de sobra para desbancar al primero. No obstante, ese relleno denominado “soccer”, poco a poco, se está abriendo camino en el mercado norteamericano. Y la NBC, siente que es una buena idea jugar con esta gran ironía para promocionarlo. ¿Un coach de americano que dirige a un equipo de soccer? Ese es el problema que se plantea en este anuncio publicitario en el que de manera cómica –muy al estilo estadounidense– se expresa qué pasaría si se mezclaran los dos deportes. El video ha tenido un gran éxito en la web y se ha viralizado. En menos de una semana ya cuenta con casi 3 millones de visitas. Ahora, sólo quedará ver qué tan buena aceptación tiene el “otro football”; a final de cuentas, ese será el objetivo, posicionar a la Premier League inglesa en un mercado donde el amplio dominador es “su football”.
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