domingo, noviembre 9, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Convergencia de medios

Colaborador invitado by Colaborador invitado
21 de julio de 2022
in Deporte
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Los avances tecnológicos recientes han dado paso a una nueva herramienta en el ejercicio de los medios de comunicación de masas, la convergencia mediática. El término florece dentro de un marco histórico que ha provisto el desarrollo de las redes sociales y su unión con tecnologías tanto fotográficas, videográficas, textuales y audiovisuales.  De acuerdo con Sara Osuna, en su libro “Convergencia de medios: la integración tecnológica en la era digital”, la figura es revolucionaria debido a que concierne y pertenece “a todos los ámbitos comunicativos mediante los ordenadores de la quinta generación”. Osuna entiende que la unión o concurrencia de los distintos medios de comunicación se traduce en las distintas formas de capturar, manipular, almacenar y distribuir el mensaje deseado. La periodista Marjuli Matheus, por su parte, en el artículo “La convergencia mediática: definición y perspectivas” indica que el concepto integra la tecnología y el uso de las redes sociales. Matheus cita al relacionista profesional Joseph Martínez para exponer que el término convergencia es preciso en cuanto a que utiliza el concepto de “las tres C”: computación, comunicación y contenido. La periodista presenta el ejemplo de un teléfono móvil, que es una herramienta comunicativa que liga diversos medios: telefonía, internet, fotografía, videografía y la función de compartir datos. Con lo anterior en cuenta, Osuna aclara que la convergencia de medios define nuestra era. Aclara que el poder tecnológico actual maximiza la capacidad de realizar las funciones de capturar, compartir y guardar información que previo a nuestra era no existían. Más aún, señala que hoy día la convergencia de medios está presente en casi todas nuestras tareas y ocupaciones. La unión mediática está inmersa en nuestros ratos de ocio, de reflexión y, tomando la primavera árabe como ejemplo, en los cambios de sistemas gobierno de más de una nación. Ahora bien, explica Matheus, al coexistir distintos medios de comunicación también se entrelazan fuerzas económicas que contratan servicios de más de un medio para alcanzar beneficios financieros. Además, existen los conglomerados mediáticos que son ejemplo de  grandes fusiones de compañías como: Viacom, que opera más de una red de televisión, más de una red de radio difusoras, de estudios y salas de cine, portales de internet, computadoras y equipos de videojuegos. Este tipo de fusiones le ofrece a la cúpula de la economía de medios una nueva forma de manejar contenidos y entender las audiencias. Es decir, al dirigir contenidos logran acceso a definir y promover una línea editorial específica en más de una plataforma de comunicación. Matheus cita a Henry Jenkins, autor de “Convergence Culture: Where Old and New Media Collide”, quien presenta la convergencia de medios como “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”. El periodismo de marca utiliza la convergencia de medios de la misma manera que lo hace Viacom. Es decir, la técnica narrativa busca desenvolver la historia real de la compañía en todos los medios posibles para brindar continuidad y expandir su alcance. El periodista de marca no se aleja de la visión reguladora de los grandes conglomerados de medios siempre que responde a una línea editorial específica. Por otra parte, tanto el periodismo de marca como la convergencia de medios responden a un plan integrado de estrategias de comunicación. El periodismo de marca se beneficia de la convergencia de medios siempre que no obvie un plan estratégico delineado para llevar a cabo cada proyecto. La relevancia yace en que la técnica narrativa que divulga historias verdaderas que componen una marca utilice más de una plataforma para llevar a cabo su mensaje. Dicho de otro modo, el compartir contenido en más de una red social y con el uso de tecnologías actuales ofrece continuidad en el mercado y credibilidad en la imagen de una marca; dos aspectos primordiales en la vida y el “branding” de una empresa.   Autor: Ramón Esteban Matanzo es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con sub-especialidad en historia y en antropología de la Universidad de Marquette, en Wisconsin, E.E.U.U.. Posee una maestría en comunicación con distinción en redacción para los medios de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico. También, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde completó el grado de Juris Doctor. Actualmente ejerce como redactor, editor, copywriter, desarrollador de contenido web y consultor mediático. Además, es autor y compositor en varios proyectos musicales. @ramonstrosaurio Imagen cortesía de Fotolia.                                    

Tags: marcasmediáticomediosdecomunicaciónperiodismoperiodismomarcas
Share82Share14SendTweet52Share
Previous Post

Que la información sea tu esclava y no la que ahogue tu marca

Next Post

Marketing Cross Media para una sociedad multitasking

Esto también te puede interesar

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía
Campañas

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía

9 de noviembre de 2025
Kavak lanza Kavak Crédito para impulsar el futuro del acceso al auto en mercados emergentes
Marcas

Kavak lanza Kavak Crédito para impulsar el futuro del acceso al auto en mercados emergentes

9 de noviembre de 2025
Carrefour y Playmobil lanzan una edición limitada para celebrar que #ElHíperEstáDeModa
Campañas

Carrefour y Playmobil lanzan una edición limitada para celebrar que #ElHíperEstáDeModa

9 de noviembre de 2025
Infios y Amazon Web Services (AWS) unen fuerzas para transformar la gestión de la cadena de suministro con inteligencia artificial generativa
Comunicación

Infios y Amazon Web Services (AWS) unen fuerzas para transformar la gestión de la cadena de suministro con inteligencia artificial generativa

9 de noviembre de 2025
Old Spice presenta Paradise y Elegance, una fusión de frescura, duración y elegancia para todo el día
Marcas

Old Spice presenta Paradise y Elegance, una fusión de frescura, duración y elegancia para todo el día

9 de noviembre de 2025
Mercado Pago nombra a Maria Fernanda Amaral como nueva Directora de Marketing en México
Marcas

Mercado Pago nombra a Maria Fernanda Amaral como nueva Directora de Marketing en México

7 de noviembre de 2025
Next Post

Marketing Cross Media para una sociedad multitasking

Sábado y DDB juntos por el Boca Juniors

La recompensa de no hacer nada

La recompensa de no hacer nada

Todos Importamos, hagamos consciencia

Todos Importamos, hagamos consciencia

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.