El World Marketing Forum México celebró su décima edición en los últimos días de junio. Como cada año, se reunieron referentes del mundo del marketing para explorar las tendencias globales y los casos de éxito que vale la pena desmembrar para aprender. Así, cada día se presentaron 5 conferencias simultáneas en cada uno de los 5 escenarios en Santa Fe, siendo un total de 25 ponencias diarias. Entre los “speakers” que participaron está Andreas Weigend, CSO de Amazon, quien habló sobre el valor de la información; “Los datos son el nuevo petróleo y tenemos que refinarlos”, afirmó. Jesús Cochegrus, Director de Kaxan Media Group, propuso ver a las marcas como un destino turístico para crear así la experiencia del consumidor. Una frase que pronunció fue “¿Tu marca deja marcados a tus clientes?” para hacer énfasis en la transmisión mensajes a través de las emociones. Andy Cohen, Simon Mainwaring, Fernando Moiguer, Jeffrey Thull, Gabor Burt, Joseph Jaffe y 30 personajes más compartieron sus experiencias. Además, Philip Kotler se presentó no sólo para su ponencia, sino para entregar el primer premio con su seudónimo al profesional con trayectoria más relevante en el mundo del marketing. Entre los nominados estaban Ana María Olabuenaga, Carlos Alazraki; Denisse Guerra, directora de marketing de Estée Lauder; Héctor Castillo, director de marketing de Hérdez; el director de mercadotecnia de Nacional Monte de Piedad Gerardo Piña; Carla Juan Chelala, directora de marketing de Banorte-IXE; Víctor Zavala, director de imagen de Dish; el director de marketing de Telefónica José Calderoni, el VP de Unilever Mariano Smith, y la directora de marketing de Telcel, Marcela Velasco. Con la elección de más de 250 especialistas en publicidad y mercadotecnia evaluaron el desempeño de los diez nominados, eligiendo así a Marcela Velasco como el personaje del marketing más importante en México. Muchas felicidades para esta mujer que lleva la estrategia corporativa en los 16 países donde se encuentra la marca Claro y Telcel. Esperemos en el 2014 ver el segundo galardonado del gurú del marketing moderno, Philip Kotler.
Comentarios