Todos lo sabemos, si en México existe un equipo popular es el Club Deportivo Guadalajara. Año con año se erige como el club de fútbol más popular del país siendo su único rival en ese departamento el Club América. Promediando datos anuales, según Consulta Mitofsky, Chivas acapara aproximadamente al 21% de todos los aficionados, mientras que las Águilas, constantemente se encuentran pisándoles los talones con un aproximado de 18%. Si estamos hablando de que la población total mexicana rebasa los 115 millones de habitantes, de los cuales a poco más de la mitad les agrada el fútbol, estamos hablando de que realmente son muchísimos aficionados que apoyan a ambos clubes. Y si a esos se les suman todos aquellos mexicanos viviendo fuera de sus fronteras, la cantidad incrementa definitivamente. Con esto, es evidente que tarde o temprano, tanto Chivas como América, rebasarían el millón de seguidores en Twitter. Lo que resulta dudoso, es lo contrastante de la situación en la actualidad, porque mientras no hay una diferencia tan representativa entre la cantidad de aficionados de uno y otro club, los followers presentes en la red social sí se encuentran completamente desequilibrados. Porque mientras América (@CF_America) cuenta por el momento con poco más de 500 mil, el Guadalajara (@Chivas) ya superó la cifra del millón. A esto se le puede agregar el hecho de que mientras Chivas no ha sido uno de los equipos más competitivos de los últimos años, el América es el actual campeón. Pero para ya no continuar agregándole argumentos a la sospechosa cantidad de seguidores del club jalisciense, existe una herramienta gratuita de algoritmos de crecimiento en Twitter llamada Status People que permite a cualquiera revisar estadísticas con respecto a seguidores activos, inactivos y falsos de cualquier cuenta. Los datos son muy crueles: Chivas tienen un 51% de seguidores falsos, un 30% de inactivos y tan sólo un 19% de seguidores reales. Incluso, sin llegar a utilizar la herramienta -solamente observando a los últimos usuarios que lo han seguido- se puede ver que muchos de ellos tienen como avatar un huevo con un fondo de color aleatorio (la foto que Twitter pone por default a quienes aún no han elegido su foto de perfil) lo cual implica que muchos de ellos potencialmente sean falsos. Cabe aclarar que esto es una constante dentro de los clubes del fútbol mexicano. Por ejemplo, equipos como Cruz Azul (@Cruz_Azul_FC) cuentan solo con un 27% de seguidores reales, mientras que Pumas de la UNAM (@ClubUniversidad) con 33%. América es el equipo de entre estos cuatro (los más populares del país), que cuenta con más seguidores reales con 41%. Desafortunadamente para los “rojiblancos” su repentina llegada a tan impactante cifra hizo muy manifiesto su caso. Sólo quedaría preguntarle a quien correspondiera: ¿por qué lo hicieron? El tiempo –mucho o poco- los iba a hacer llegar a esa cantidad de manera natural. Por el contrario, no ganaron nada, mas que un evitable desprestigio en redes sociales. Imagen cortesía de Fotolia.
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