El Sol es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, creado hace 28 años por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria con el fin de reunir y premiar lo mejor de la publicidad en ese país. Año con año las categorías se incrementaban, así como los participantes. Durante varios años a este festival se le conoció como el de “San Sebastián” por la cede; pero este año la cede será en Bilbao hasta el año 2016.

En esta 28ª edición que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1º de junio, las piezas inscritas sumaron 2 033, de las cuales la mayoría son aportaciones del país cede. En cuanto a los países de Latinoamérica, el que más piezas inscribió fue Colombia (155 piezas), seguido de Argentina (150 piezas) y México (144 piezas).

Cabe mencionar que de la planilla de diez jurados que calificarán las piezas, tres son de América del Sur: Maxi Itzkoff de Del Campo Saatchi & Saatchi Argentina; Germán Yunes de Ogilvy Argentina y Flavio Pantigoso de Y&R Perú. El resto son profesionales distinguidos de las mejores agencias de España como Grey, Saatchi & Saatchi Health, MediaCom y otras.

Como cada año, en la primera fecha se presentarán ponencias de calidad; la novedad es que se podrán seguir a través de una aplicación gratuita disponible para iOS y Andorid. Por ese medio podrás escuchar las conferencias de personalidades como Ismael Pascual, director de comunicación integrada de Coca-Cola España; Juana Manso, directora de marketing de Campofrío; José Luis Orihuela, profesor de la UNAV y autor del blog eCuaderno y otros más.

El segundo día habrá más conferencias y se entregarán los premios Eficacia 2013; hasta el domingo en la tarde será la premiación en el Palacio Euskalduna. Está pendiente de la premiación para que sepas en qué categorías gana tu país y te animes a participar el próximo año.