jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Heurística

Colaborador invitado por Colaborador invitado
hace 11 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Clase de creatividad– Un viejo y sabio profesor francés me enseñó la doctrina de los sofistas, letrados hombres que buscaban llegar a la verdad a través de la palabra, de la retórica, de la indagación sonora. Al improvisar un discurso, como al arrostrar enemigos, jaloneamos nuestros mejores materiales, lecturas, mares y tierras, como diría Neruda, para persuadir, para impresionar, para convencer, para vencer los ánimos ajenos, para ser un Príamo que haga de Aquiles el `pardoner´ de Héctor. Al hablar en público, asesta el sofista, nos pulimos, nos encomendamos a la buena pronunciación, a la fonética, que en sus mejores tiempos produce, vibrando, vibrantes argumentos, exordios y más. Según los sofistas es la poesía la madre del buen decir, del buen pensar. La poesía, como a Lope, nos saca de aprietos, nos muestra consonantes sueltas y dispuestas a aceptar entre sus brazos vocales fuertes y débiles, amplias y agudas, castellanas y rotundas o francesas y discretas. Tales actividades causan una inconsciente actividad heurística, afanosa, avezada en achaques epistémicos, noéticos, ideáticos, mediáticos. Si la luz es atraída por la gravedad, como señaló sir Eddington, entonces el sonido también es atraído por la gravedad, por lo gravoso, por lo serio, oficial, claro, quevediano, ciceroniano. ¿Camino recto hay para encontrar nuevas ideas o teorías? ¿Son los escarbaliras los mejores meditadores o mediadores de nociones y modelos filosóficos? ¿Qué entiende la gente hablando? ¿Hablando se entiende la gente? ¿Hablando entiende la gente? ¿Sólo la gente capaz de hablar bien entiende algo? Hay una pintura heurística, esto es, una que abusa del realismo para saturar o interrogar a la realidad, llamada `El almuerzo en el campo´, del señor E. Manet, realizada en 1863, quiero decir, en nietzscheana época, en vital época, que me angustia, que me hace pensar cosas impensadas, incoherentes, vagas, bagatelas, nimiedades y fruslerías, en cosas tan inútiles que por serlo me han abierto la cabeza, a guisa de garrote, para meditar más hondo y mejor. Hay, dicen los sociólogos, raciocinios arquitectónicos y polémicos, es decir, hay del mundo construcciones ideales y reales, siendo las reales exigentes de improvistos, siendo las ideales enemigas de lo espontáneo. En el óleo de Manet veo justo eso, veo razonables razonadores trajeados y veo polémicas mujeres en escasísimas túnicas, ora de piel, ora de tela. ¿Haber connivencia puede entre caballeros elegantes y Molineras y Tolosas que creen que doncellas son porque quijotescos caballeros ensalzan sus desaguisados y alientos harto aceitosos pero inútiles para dilapidar belleza? La heurística es eso, es una dialéctica no entre contradictorios, sino entre antípodas. El caballero, como el científico, ajusta su léxico para que quepa en el malversado oído de las desnudas y de los desnudos de ciencia, mientras que las desnudas mesuran sus coqueteos para no parecer de raigambre baja. El nuevo código naciente en tales almuerzos produce ideas nuevas, ya que heurístico es. ¿Coincide la vestimenta de ellos con el entorno? No, no hasta que el poeta trastoca la yerba en alfombra, el árbol en techo y el color circundante en `Muse Verte´, como dice un poema de Rimbaud que llevo conmigo desde inmemoriales tiempos. ¿Qué acaece al mudar lo verde en musa? El color se hace ambiente, olor, y éste, para llegar hasta las narices necesita del viento, que es canto, sonido, vibración mantenida, `fiato´, como dicen los músicos. ¿Necesita alimento frutal el que a bien tiene alimentarse con arte o con «sabrosas memorias», como el Quijote? ¿Qué pasa, según enseñó Aldous Huxley, cuando voluntarias hambrunas padecemos? La mente crítica, la arquitectónica, la rígida, abre las puertas de la percepción, y todo entra y cabe y acomodo encuentra en la psique, que gustosa albricias de bienvenida da para que los visitantes algazaras procreen, a guisa de cenzontles, voces armónicas, nuevas, una voz nueva y única y grande y abarcadora, tan grande como la idea de Dios, que hace «muy angosta la realidad por mucho que se expande», como dice un poema de Unamuno. La heurística es, al fin y al cabo, una criba, una matadora de sobrantes, de dejos, de resabios, es el arte de desanudar la «suma de las críticas» que amarran nuestra inteligencia. Foto cortesía de Fotolia.

Etiquetas: creatividad
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Albañiles sensibles: construyendo marcas

Siguiente artículo

Manual para clonar un spot

Esto también te puede interesar

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
adidas crea «Female Field», la primera cancha de fútbol en tener género
Agencias

adidas crea «Female Field», la primera cancha de fútbol en tener género

28 de marzo de 2024
ElPozo lanza nueva campaña de la mano de Carlos Alcaraz
Agencias

ElPozo lanza nueva campaña de la mano de Carlos Alcaraz

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Manual para clonar un spot

Las marcas son los nuevos noticieros

Iníciese en el mundo de la publicidad

¿Marcas-mundo o mundos hechos de marcas?

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.