jueves, agosto 11, 2022
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué es la pragmática?

XY Creativity por XY Creativity
hace 9 años
en Deporte
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinedInCompartir en WhatsApp

Semiótica– Pierce, Morris, Wittgenstein, Russell, Moore, muchos son los hombres que se han topado con la dificultad que enristran los símbolos, ora literarios, ora vulgares, cuando se mueven, cuando cambian de escenario, de espacio, de función, de rostro, de ambiente, de aires. Si cada palabra o signo o símbolo muda su intención al mudar de espacio, ¿cómo sistematizar el saber semiótico? Propongo que estudiemos el significado sincrónico o «pragmático» de una palabra usando los métodos de la Historia, que es madre de la verdad, como dijo nuestro poeta máximo. Louis Althusser, para explicar el funcionamiento de las palabras que Smith omitió y que Marx sacó a la luz del mundo, echaba mano de una bella analogía, de la siguiente: «la ave solitaria», como dice el `Martín Fierro´, la que emprende su vuelo en la tarde, la que cruza la media noche y llega hasta el otro día, pertenece, con todo y a pesar de todo, a la tarde del día en el que partió, a su pasado inmediato. Un símbolo o signo es igual que «la ave», esto es, jamás está libre de su pasado, de manchas pretéritas, de máculas añejas. Es común creer que un símbolo nuevo es la señal de un mundo nuevo, de condiciones nuevas, pero no es así. Ya Cervantes dijo que «una golondrina sola no hace verano». Miremos el `Hombre de principios´, acuarela de G. Grosz pintada en 1928 y analicemos con histórico y jamás bien apreciado método lo que ahí hay. ¿Qué veo? Veo el símbolo del «espíritu deportivo» (AIE: Aparato Ideológico de Estado), utilísimo para enarbolar ideologías imperialistas y nacionalistas, y lo veo en forma de mujer con verde uniforme de balneario. Veo, además, el popular símbolo de la salud, quiero decir, gordura, obesidad, anchura. Veo colores que no llenan las siluetas sobre las que posan, veo impotencia espiritual en hipérboles físicas. Veo, también, un moralista que espaldas da a señoras, y veo banderas, y una tiene forma de toalla y blasona la ideología burguesa, el turístico cosmopolitismo, y otra blasona las ideas del «superhombre de masas», citando algo de Eco. ¿Ese hombre con bastón cuida algo o algo cura, si me permiten usar la vieja etimología de la palabra «cura»? ¿Qué procura ese procurador de la justicia? ¿La vigilancia moral es la encargada de producir símbolos, rituales, cortejos, requiebros, claves, códigos, guiños, peinados, poses, uñas pintadas, tacones, bastones, bigotes y fábulas, como decía Old EZ? Toda la vida, decía un músico, es contrapunto. ¿Con qué se contrapuntea la molinera esvástica? ¿Con qué lo hace la racial gordura? ¿Con qué el baile de la bandera? Respondiendo tales interrogantes comprendemos mejor eso a lo que llamamos «pragmática». Una dialéctica hecha de imágenes, en Semiótica, es más útil que una dialéctica lingüística, pues nos permite trabajar con materiales de primera mano y no con meros y vulgares letreros o etiquetas de cosas. En el libro `Les Philosophes et leur langage´, Yvan Belaval ha escrito lo advenido: «Aliado de la imaginación, el lenguaje trasplanta subrepticiamente la certeza de la evidencia sensible a la certeza de la evidencia lógica». El axioma mentado fue seguido, creo, por Grosz, que plasmó la simbología del régimen nazi sin rebuscamientos, usando el verano y varias gordas golondrinas. ¿Conclusión? Usemos el método histórico, el materialismo dialéctico, el contrapunto, y todo para comprender cómo la lucha de ideologías produce nuevos símbolos, nuevos espacios geométricos, sociológicos, antropológicos, cosmológicos, psicológicos. George-Grosz1  

Etiquetas: semiótica
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

De los labios del vendedor al gusto del consumidor

Siguiente artículo

El coopy, coopyrador o copy cooperativo

Esto también te puede interesar

Deporte

Análisis de encabezados

21 de julio de 2022
Deporte

Semiótica y percepción

21 de julio de 2022
pirates

Logo-Semiótica

21 de julio de 2022
pirates

Estructura de la percepción y semiótica

21 de julio de 2022
pirates

Crítica de la semiótica impura

21 de julio de 2022
Deporte

Perra semiótica

21 de julio de 2022
Siguiente artículo

El coopy, coopyrador o copy cooperativo

Prints doble vista para víctimas y victimarios

Ese aroma me recuerda …

¿Quieres ir a Cannes Lions? Participa en el Global Cover Competition

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.