viernes, junio 13, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Etnografía y propaganda política

XY Creativity by XY Creativity
21 de julio de 2022
in Investigación y Data
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Goebbels recomendaba que la propaganda del político usara nociones raciales para estimular el orgullo nacional. El francés Gobineau, como el italiano Lombroso y como el escocés Carlyle, promovió ideales raciales para forjar en su país una identidad, una consciencia, una idea nacional. Alfonso Reyes, el cosmopolita Reyes, declaró que tenía «gotas» de sangre indígena para simpatizar con los mexicanos. Borges, el vidente, presumía su sangre portuguesa e inglesa para justificar su amor hacia las letras del País de los Anglos y hacia Spinoza. José Ortega y Gasset, para publicitar la Filosofía, decía que el español tenía sangre sajona o nítida, mora y griega. El pueblo judío, por su parte, afirma que sólo se es judío cuando judía es la lengua, la nación, la costumbre y la sangre. ¿Es la etnografía o el estudio gráfico de las etnias un estudio que posa su vista sobre hechos reales o sobre símbolos? En este brevísimo artículo no hablaremos de razas `an sich´, pero sí de lo que la gente piensa acerca de ellas y de los modos en los que podemos usar tales representaciones raciales para esgrimir propagandas. Al observar una sociedad el sociólogo olvida que siempre hay «resistencia», que los fenómenos no se desnudan ante nuestros ojos con facilidad. La naturaleza física, como la social, es como una mujer a la que hay que convencer para que nos muestre su alabastrino cuerpo. Tales avatares en ciencia, sí, ¿pero en el mundo propagandístico? ¿Cómo hablar de etnias sin excluir o zaherir minorías? Emerson hablaba de aristocracias espirituales, no sanguíneas. Ezra Pound hablaba de antepasados estéticos, no genéticos. ¿Conclusión? Hablemos de almas con raza, no de cuerpos con raza. Otro recurso: hacer que la ciudad sea el cuerpo social, hacer que las calles sean venas, que los edificios sean brazos, que el comercio un cerebro. O como Verlaine, digamos: «Llora en mi corazón/ como llueve sobre la ciudad». A lo anterior los políticos le llaman, y sobre todo los de la estirpe de Gramsci, «condicionamiento histórico», base de todo discurso político. ¿Cuáles son las condiciones auditivas bajo las que vive Occidente? Sabemos que Occidente gusta de la sentencia, del refrán, de la concisión, del aforismo. ¿Cómo ser concisos y hablar de etnias sin caer en confusiones? Propongo la siguiente fórmula provisional: escribid enunciados que por sujeto tengan una institución, que por verbo una intención y que por predicado, una promesa para todos. «La Iglesia ha querido, quiere y querrá amarlos», «La Universidad adora la verdad, llave del futuro», «El Estado busca el mañana en el presente», por ejemplo. Tales expresiones son comunes, pero no se redactan sistemáticamente, conscientemente. Hoy, afirmo, la nación de todas las naciones es la política. Bertolt Brecht, en un admirable poema, nos enseña cómo escribir proposiciones emocionantes, influyentes, cadentes. Oigamos (`El analfabeto político´): «No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas». ¿Institución? La política. ¿Intención? Decisión, que se traduce en firmeza contra el Destino («Fate, show thy force», dice Shakespeare). ¿Promesa? Buena harina para buen pan, pan que nos hará olvidar nuestro bien vestido y calzado cuerpo. Hombres y mujeres toman todos los días decisiones que no quieren, rumbos que no quieren, que destetan, que odian, pero que representan vías hacia la felicidad. Todas las etnias, sostienen los lingüistas, poseen lenguajes incapaces de eludir las intuiciones del tiempo y del espacio. ¿Y qué? Pues todo discurso político deberá apelar al espacio (instituciones) y al tiempo, siendo éste medido con promesas presentes que proyectan el futuro. ¿Qué hace que un discurso de tal laya se particularice? Las intenciones. ¿Para qué hay Estado? El ruso leninista dirá que para conciliar clases sociales, el español quijotil que para mantener sus instituciones nuevas, el emersoniano norteamericano que para defender libertades, el alemán hegeliano que para sintetizar intereses, el latinoamericano que para evitar tiranías, el chino confuciano que para que cada persona esté en el lugar correcto, el inglés que para proteger la Verdad. Jamás olvidemos que el formulismo discursivo no es el enemigo de la `inteligentzia´ oral, de la `Entente´.

Tags: politica
Share60Share11Send
Previous Post

El arte de los patrocinios deportivos

Next Post

Google Scene it por Miami Ad School

Esto también te puede interesar

Redes Sociales

Meta actualiza su Política de privacidad y las Condiciones del servicio

11 de abril de 2024
La iniciativa «In Spain we call it Igualdad» visibiliza los comportamientos feministas en la vida cotidiana
Publicidad

La iniciativa «In Spain we call it Igualdad» visibiliza los comportamientos feministas en la vida cotidiana

13 de junio de 2023
Entretenimiento

La historia de un crimen en una historia llena de ellos

21 de julio de 2022
Campañas

Campaña de la Secretaría de Turismo es criticada como propaganda política

15 de abril de 2024
Campañas

El spot de Michelle Lujan Grisham: un tutorial de cómo romper muros

21 de julio de 2022
Comunicación

Fanatismo, paranoia y teorías conspirativas: La muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo

19 de abril de 2024
Next Post

Google Scene it por Miami Ad School

Tienes una vida. Hazla desbordar con Ciel.

Tienes una vida. Hazla desbordar con Ciel.

Piezas ganadoras del Caracol de la Plata 2013

Sobre el proceso creativo

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.