viernes, marzo 29, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fundamentos del diseño

XY Creativity por XY Creativity
hace 11 años
en pirates
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Toda obra de arte es, antes que cualquier cosa, un diseño, un acomodo específico de colores, texturas, luces o sombras. El origen de la luz, por ejemplo, determina el medio ambiente. No es lo mismo dejarnos iluminar por el sol que por un foco, y no es lo mismo la luz de la tarde que la luz de la mañana. El artista, que en este caso es un diseñador, impulsivamente determina qué sentimientos quiere transmitir a través de sus colores, que siempre estarán dispuestos a los caprichos de la luz. Pensemos en una pintura de F. Léger llamada `Dos mujeres arrojando flores´, de 1954. Léger le arranca a la realidad su coherencia física, es decir, le arranca los colores a las cosas. Normalmente los jardines son verdes, los cielos son azules y el sol resplandece amarillos, y como estamos acostumbrados a tales bodas dejamos de ver las formas de las plantas, de las nubes y de los astros. ¿Por qué pasa lo anterior? Porque vivimos en una filosofía de la opacidad, lo cual quiere decir que sólo vemos cuerpos opacos durante el día (borrascas verdes, amarillas y azules). ¿Qué pasa si el cielo es verde, los jardines amarillos y el sol es azul? Se crean nuevos sentimientos. Baudelaire ha dicho en sus `Fleurs du Mal´: «Los húmedos soles». ¿Baudelaire veía soles azules? Tal vez. Léger, conocedor de los colores, es decir, de los sentimientos de la luz, como diría Goethe, pensó: ¿es posible que nuestras creencias estén erradas y que nuestros sentimientos, que creíamos sinuosos, sean simétricos, y que nuestras formas corporales, que creíamos simétricas, sean amorfas? En fin: ¿cómo puedo hacer que el observador de mi obra sienta que las emociones son cuadradas y costumbristas y que nuestras siluetas son imágenes muertas? Léger jugó con la «composición», y descompuso o escindió lo que siempre había estado compuesto o junto. Parece que Léger quiso decirnos que el cuerpo humano sólo alcanza el color de la emoción mediante el movimiento. ¿Cómo? Haciendo que una de las mujeres se estuviera levantando o luchando contra la fuerza de gravedad. Unas flores están en el naranja, y dichas flores nos recuerdan unos versos de Calderón que hablan de las flores: «a la tarde serán lástima vana». El naranja, aquí, tal vez represente el atardecer, el origen de la luz en la pintura, el vórtice oculto de la obra. No es casualidad que el bloque naranja sea el más grande de todos. ¿Qué más vemos en el diseño de la pintura? Vemos que las formas geométricas que conforman a las mujeres son burdas, sin gracia, sin donosura, sin par, sin vida. Las naturalezas muertas, todos lo saben, no tienen composición. ¿Quería Léger hacernos sentir que el ser humano sólo se hace humano a través de sus creaciones y sus apreciaciones? O dicho de forma menos ingenua: ¿quería Léger recordamos que jamás podremos olvidar nuestros recuerdos primitivos, recuerdos pastosos hechos de la conjunción del agua con la tierra? La repetición geométrica aburre, así como la vaciedad humana también aburre. La pintura de Léger tiene encanto porque ha separado, como dijimos al inicio, los colores de los sentimientos, la substancia del cuerpo. La pintura de Léger es una ambivalencia sin ensoñación, o mejor dicho, una imposibilidad convincente.

Etiquetas: colorluzluzcolor
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Algunas técnicas para los redactores de blogs

Siguiente artículo

Cannes Lions impulsa la innovación con nueva categoría de premios

Esto también te puede interesar

Campañas

La start-up E-Dina y Wunderman Thompson Colombia, brindan una solución global, innovadora y sustentable que transforma agua salada en energía eléctrica

21 de julio de 2022
Publicidad

4 tips para saber cuál color es el mejor para tu marcas, porque los colores hablan más que las palabras

21 de julio de 2022
Publicidad

¿Qué sería del mundo sin colores?

21 de julio de 2022
Publicidad

Los colores y las épocas

21 de julio de 2022
Deporte

Fondo y figura, como recurso publicitario construye Branding

21 de julio de 2022
pirates

Amarillo como el sol, cuando el color comunica. Branding

21 de julio de 2022
Siguiente artículo

Cannes Lions impulsa la innovación con nueva categoría de premios

Meditación para Copywriters

La Cocina, nuevo proyecto de Roastbrief

¿Qué es el adprosumer?

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.