“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”, dijo Rosseau sin haber conocido el caso de plagio que existe en Twitter. Y es que algunos usuarios, con tal de tener más seguidores, se adjudican los menos de 140 caracteres de usuarios ingeniosos, sin dar crédito ni agradecimiento por la aportación.

Conociendo esto, Twitter decidió tomar algunas medidas para hacer justicia a los derechos de autor y comenzó por modificar los términos de uso. En el apartado de Información de Políticas, en el Centro de Ayuda se explica y se resuelven dudas sobre cómo reclamar el Copyright. En ese apartado, la red social explica que después de un proceso de denuncia, la plataforma podrá eliminar o retener los contenidos infractores.

Pero no se trata sólo de eliminar el tuit: también es comunicar a otros usuarios que hay un infractor. En vez del contenido hurtado, aparecerá un tuit con la siguiente leyenda: “Este tweet de @usuario ha sido retenido por violar las normas de derechos de autor”, lo cual no será del agrado del usuario ni de los seguidores.

Esperemos la reacción de los usuarios con esta nueva función, sobretodo en países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, España y Perú, que es donde más se violan los derechos de autor según un informe de Twitter.