Usain Bolt se hidrata con Gatorade, pero Coca Cola que tiene Powerade, es el patrocinador oficial del Evento. Creer o Reventar; Aunque todo es posible en un Juego Olímpico. Estamos llegando a la recta final de los Juegos Olímpicos, la cita por excelencia del deporte mundial, donde gran parte de las estrellas del mundo deportivo, se reúnen en un evento único. Cerca de 10.500 “marcas”, o si prefieren llamarlos atletas, compiten en un periodo aproximado de 15 días, en pos de la gloria y la obtención de preseas doradas, aspiración máxima de todo deportista de un juego olímpico. El mundo del deporte, lo ubica como uno de los 3 eventos más importantes del calendario. A la altura del Mundial de la FIFA. La gran diferencia entre uno y otro, es que los Juegos Olímpicos, reúnen a casi todos los deportistas TOP en un mismo evento, en un mismo lugar, en una misma ciudad, y eso genera un atractivo único para las marcas patrocinadores. Saber que Neymar, Usain Bolt, María Sharapova o Roger Federer, “marcas” dentro de la “marca” Juego Olímpico, se harán presentes en esta gran cita, es por demás auspicioso para las empresas que inviertes millones en pos de tener su presencia garantizada cerca de estos grandes iconos de imagen e influencia. Si hablamos de Televisión, en Pekín 2007 el COI (Comité Olímpico Internacional), firmo contratos con 17 titulares de los derechos, pero en Londres 2012 son 34 contratos que engloban a 500 cadenas, frente a las 400 de hace cuatro años. Se espera una audiencia total record, cuya potencialidad alcanzaría los 4.800 millones de telespectadores, alcance que calculan las cadenas propietarias de los derechos, tomando como referencia el número de televisores por hogar. Solo la ceremonia de apertura, sumo 1.000 millones de televidentes que siguieron de cerca, la gala dirigida por el cineasta Danny Boyle, que tuvo un costo aproximado de 42 millones de dólares y 15.000 voluntarios. Increíble pensar que el momento más esperado de un Juego Olímpico, si nos remitimos al deporte propiamente dicho, es la prueba de 100 mts. llanos. Esa prueba que tiene en Usain Bolt, al rey de las “marcas”, parafraseando su increíble destreza. Todos quieren estar allí, sabiendo que su presencia durara escasos segundos. Querrán las marcas frenas los 9,63 segundos que logro en su última edición, o felices, aspiran a la mayor cantidad de repeticiones que la transmisión oficial puede ofrecer, para dejar su imagen grabada en la mente de los consumidores del deporte mundial? Algunos números que ayudan a entender porque un Juego Olímpico es Marketing Deportivo en estado puro: • Cerca de 9.500 millones de dólares en infraestructura total. • Más de 20.000 personas acreditadas de Prensa. • Valor de las entradas a la Ceremonia inaugural entre 1200 y 2400 Euros. • Cerca de 1.000 millones de dólares reportan los patrocinadores oficiales del Comité Olímpico Internacional para tomar presencia en el evento. • 3.900 millones de dólares por derechos de TV. Ahora bien, cabe destacar el fuerte trabajo que se realiza desde el Comité Organizados, para proteger la imagen del Evento. Y una de las acciones más importantes al respeto, tiene que ver con la Regla 40; una política del Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíbe a los deportistas participantes en los Juegos, el uso de sus nombres o imágenes con fines publicitarios durante las Olimpiadas. La regla está en efecto desde el 18 de julio hasta el 15 de agosto, tres días después de la ceremonia de clausura en lo que refiere a Londres 2012. Esto ha traído, y seguirá trayendo varios coletazos entre deportistas y el COI, pero es una de las formas en que el Comité protege a su marca (Juego Olímpico) y sus patrocinadores, de todas sus marcas integrantes (deportistas y equipos nacionales) y sus patrocinadores. Entonces, si de Marketing Deportivo se trata, hay mejo cita que un Juego Olímpico, para asociar mi marca al mundo, del deporte?
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