Cuando observamos y analizamos las actitudes de los consumidores podremos encontrar un gran número de acciones que realizan de manera consciente o inconsciente como parte de la cultura. En la cultura existen tradiciones y costumbres que marcan a las personas dentro de una sociedad y se transmiten, se contagian. En la mercadotecnia se trata de estudiar las reacciones y los porqués de este fenómeno para lograr un efecto parecido con las marcas. Sin embargo, existen algunos rituales con productos que han surgido con el tiempo, algunas como fin de una estrategia, otras como un simple efecto secundario no previsto. Ese es el caso de las galletas Oreo, por ejemplo. El ritual de los consumidores es abrirla por la mitad, quitarle la crema y después comer la galleta con leche. Si las personas intentan otro modo de comerlas, simplemente no “disfrutan igual” la galleta. Un ejemplo de superstición es el olor de los autos nuevos. Es bien sabido que cuando fabrican los automóviles, el toque final es darles el aroma a nuevo. Esto da a las personas la sensación de estar estrenando, y cuando se acostumbran al olor o cuando se termina el aroma, las personas sienten que su auto ya está pasado de moda. Incluso se han hecho experimentos, mostrando autos nuevos sin olor a las personas y simplemente no les llaman la atención y creen que no son nuevos. Pero las costumbres y los rituales no sólo están presentes en el consumo o uso del producto. Ese proceso va desde el momento de adquirirlo, como el caso de las mujeres que se preparan para ir de compras, van en grupo, ven todo, se lo prueban todo; después de horas y horas de ver la mercancía en la tienda, admiran sus compras y hacen toda una conversación sobre lo recién obtenido. Es muy importante conocer los procesos de compra que se llevan a cabo para conocer más a nuestros consumidores y así reafirmar dicho proceso, o si no existe alguno, con una buena estrategia darle inicio y lograr un posicionamiento. Observa las actitudes de los compradores en los supermercados o en las tiendas y te sorprenderás de lo que la gente hace y de sus comportamientos. Buen día comunidad Roastbrief.
Comentarios