Con todo el mundo observado y una audiencia estimada para la ceremonia inaugural de más de un billón de personas, los Olimpiadas representan una oportunidad invaluable para las empresas más grandes del mundo. Ser una marca asociada con los Juegos Olímpicos no sólo garantiza una exposición masiva a nivel mundial y todos los beneficios económicos que esto conlleva, también es una forma muy efectiva de elevar o mantener la imagen que tiene el público respecto a la marca al ligarla con los valores olímpicos de respeto, excelencia y amistad. Existen actualmente cuatro categorías dentro de las cuales una marca puede apoyar de distintas formas las Olimpiadas y convertirse en una TOP (The Olympic Partners). Las categorías son: Worldwide Olympic Partner, London 2012 Olympic Partner, London 2012 Olympic Supporter y London 2012 Olympic Provider and Supplier. Ser una de las compañías TOP te brinda derechos exclusivos de marketing dentro de una categoría designada de productos o servicios. Las compañías que deciden ser Worldwide Olympic Partner generalmente firman un contrato válido por tres o cuatro juegos olímpicos. Se les permite utilizar la imagen de las olimpiadas alrededor del mundo y se les autoriza la presencia de franquicias dentro de la Villa Olímpica. Para las Olimpiadas de Londres 2012 las compañías que son Worldwide Olympic Partners son: Coca-Cola, Acer, Omega, Dow, GE, McDonalds, Panasonic, P&G, Atos, Visa y Samsung. Los beneficios que obtienen las compañías que son London 2012 Olympic Partner, London 2012 Olympic Supporter y London 2012 Olympic Provider and Supplier son similares a los de la categoría Worldwide Olympic Partner con la excepción de que únicamente pueden operar dentro del país anfitrión, en este caso Inglaterra y los contratos suelen durar únicamente un cuatrienio. Las compañías dentro de la categoría London 2012 Olympic Partner son: Adidas, BMW, British Petroleum, British Airways, British Telecom, EDF Energy y Lloyds TSB. Las que forman parte de la categoría Olympic Supporter son: Adecco, Arcelor Mittal, Cadbury, Cisco, Deloitte, Thomas Cook y UPS. Las compañías de la categoría London 2012 Olympic Provider and Supplier son: Aggreko, Airwave, Atkins, The Boston Consulting Group, CBS Outdoor, Crystal CG, Eurostar, Freshfields Bruckhaus, G4S, GlaxoSmithKline, Gymnova, Heathrow Airport, Heineken UK, Holiday Inn, John Lewis, McCann Worldgroup, Mondo, Nature Valley, Next, Nielsen, Populus, Rapiscan Systems, Rio Tinto, Technogym, Thames Water, Ticketmaster, Trebor y Westfield.
Comentarios