Constantemente escuchamos que nos dicen “Innovar o morir” pero ¿a qué se refieren exactamente con eso? En la actualidad tenemos mucha más tecnología que con la que se contaba antes. Con el auge de la tecnología, las redes sociales y el Social Media y nuevas estrategia de Marketing BTL y OTL podemos crear muchas cosas creativas. Todo depende de qué es lo que queramos hacer y es por eso que en esta ocasión les traigo algunos consejos para crear una campaña con códigos QR. Para poder empezar es necesario saber ¿Qué son los códigos QR y para qué nos sirven? El código QR se llama así por sus siglas en inglés “Quick Response”, estos códigos permiten almacenar información gracias a los “puntos” o “códigos” de barras. Sus tres cuadrados en las esquinas permiten al lector determinar su posición exacta. En otras palabras nuestros códigos QR son un pequeño avance a los códigos de barras que encontramos en los productos que adquirimos en los supermercados. Ahora bien, ¿Dónde puedo crear un código QR? Recordemos que el magnífico Google tiene todas las respuestas y con el simple hecho de teclear “Código QR” o “Crear código QR” nos aparecerán muchas páginas para realizarlo. Te dejo 3 páginas que a mi consideración tienen grandes herramientas: • http://www.unitaglive.com/qrcode • http://www.qrhacker.com/ (Tiene la desventaja que aparece su marca debajo del código y no sé puede quitar tan fácilmente) • http://qrickit.com/index.php Empecemos a hacer nuestra pequeña campaña con unos tips 1. Creatividad ante todo. Hay que recordar que debemos impactar a nuestro target para que pueda ver nuestro anuncio y más si tenemos que hacer que saquen el móvil para capturar el código. Ejemplo: La empresa de VW en México creo esta campaña muy llamativa y creativa a mí parecer [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=hS17G_8UjCU’] 2. Funcionalidad. Nuestro código puede ser el más creativo, pero si éste no puede ser “leído” por los lectores, nuestra campaña se viene abajo. 3. El tamaño si es importante. Dependiendo del lugar en el que coloques tu print deberá ser importante que el código tenga un tamaño razonable para que pueda ser leído. Ejemplo: En EUA se lanzó una campaña de donación a las personas sin hogar, usando códigos QR en las estaciones de metro, pero de qué forma lo hicieron. 4. ¿Color o Blanco y Negro? Depende del color que se vaya a usar, sugiero tonalidades más obscuras para que no existan problemas con los diversos lectores de QR de los smartphones. 5. Si quieres meter el logo de tu empresa en el código QR, adelante, pero debes respetar algunas normas para que el código pueda ser leído y no interfiera con los puntos clave para leerlo. 6. No deformes el código. Puede ser que una idea sea poner el código QR en una playera o en el bus. Recuerda que el código debe ser plano para su lectura correcta. Si lo pones en una playera usa personas delgadas o bien si lo pones en el bus que no sea en una esquina doblado pues se pierde. 7. Siempre prueba tu código QR. No lances tu campaña sin antes haber “leído” el código con diversos móviles y ver que éste funcione correctamente. Espero que estos tips hayan sido de tu agrado y espero tus comentarios si ya has realizado alguna campaña con ellos. Sólo me queda preguntarte ¿Cuál es tu próxima estrategia con Códigos QR?