martes, agosto 9, 2022
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Algunos Secretos del Naming

XY Creativity por XY Creativity
hace 10 años
en Marketing y datos
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinedInCompartir en WhatsApp

«El nombre es arquetipo de la cosa», dice un poema del gran Borges. Los nombres son sonoros, se pronuncian, se articulan. Los nombres logotipados tienen que ser horizontales, pues horizontal es nuestra percepción. Los nombres viven en el ambiente. Los nombres son las etiquetas mentales (son retratos, son Bild o imagen, dirían los lingüistas) de las marcas y de los objetos. La «P», la «T», la «Q» o la «X», son buenas letras para hacer un nombre. ¿Por qué? Porque suenan, golpean y hacen vibrar. Los grupos consonánticos «mbr», «bst» o «mb» (hambre, substancia, ambiguo), no son recomendables, pues llegan a dificultar la pronunciación. Un buen nombre no habla de la categoría a la que pertenece una marca. Si lo hace, provoca que nuestra marca se amontone en un espacio mental atascado y lleno de nombres similares. Un nombre, explica García Márquez, es una personalidad. Decía Márquez que sólo empezaba a escribir cuando tenía los nombres correctos para sus personajes. Un buen nombre, preferentemente, debe evitar las terminaciones en «s», pues las «eses» se pierden, y se pierden debido al ruido, a la haraganería del orador o a la exageración fonética. Un nombre tiene que ser un símbolo, es decir, algo flexible. ¿Cómo logramos lo anterior? Usando palabras vagas, o mejor dicho, usando verbos. En vez de ponerle a nuestra ferretería «El Martillo», pongámosle «El martilleo», que denota una acción, un uso, una aplicación. El ser humano, enseña Umberto Eco, empieza su proceso de aprendizaje reconociendo un objeto, bautizándolo e identificándolo en la raigambre del mundo. Pensemos. Un primitivo tiene hambre. El primitivo baja un coco. El coco es azotado contra el piso, pero no se abre. El primitivo encuentra una piedra. Efecto de sonido: Grillos, viento… silencio… más silencio. Fade in: Wagner. El cerebro del primitivo se ilumina y encuentra relaciones, y piensa que la piedra podría abrir el coco. El coco se abre con el imperativo golpe de la piedra. El primitivo se da cuenta de que no cualquier piedra sirve para abrir cocos y bautiza su piedra con el bonito nombre de «Abre-Cocos». Después, pasado algo de tiempo, busca piedras parecidas a su Abre-Cocos y las almacena. Cuando ve que otros primitivos no pueden abrir sus cocos, ofrece su producto. Y por último, redacta un anuncio así: «Mata el hambre, hazlo rápido con Abre-Cocos». En vez de bautizar nuestra empresa de software con el nombre «El Mouse», pongámosle «Data Móvil». Existen varios tipos de nombres. Uno de ellos, es el nombre regional, pensado para que lo entiendan únicamente los nativos de una ciudad (Milonga Group, Cockney Sastrería, Pasumecha Regalos). Otro, es el nombre potencial, meditado para acompañar a otras marcas (Chips Computers, Pintando Residencias). Uno más, es el nombre que habla de ambientes (Hot Mamacitas, ElectroFestejando). Esperamos que estos breves consejos le sirvan a toda nuestra Comunidad Roastbrief. Buen día.

Etiquetas: arquetipoetiquetasmentalesnamingpersonalidadportadaportadaarquetipo
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Una vez más Grupo Reforma y el Círculo Creativo invitan a jóvenes creativos, rumbo a Cannes 2012

Siguiente artículo

Social CRM: Use las redes sociales para fidelizar sus clientes

Esto también te puede interesar

Campañas

Corona celebra el brillo de los mexicanos que inspiran en la tercera parte de su icónica campaña “Hechos para brillar”

21 de julio de 2022
Life Style

11 pasos para controlar el mal humor

21 de julio de 2022
Creatividad

El arte del Naming

21 de julio de 2022
Marketing y datos

¿Chicha o limonada?

21 de julio de 2022
Marketing y datos

El apasionante mundo del branding

21 de julio de 2022
Chevrolet

El 57% de las empresas gastan en Twitter al menos un 50% más que hace dos años

21 de julio de 2022
Siguiente artículo

Social CRM: Use las redes sociales para fidelizar sus clientes

Campaña #PepsiMusicNow

HSBC: Pequeño Inversionista

Tips para crear tu campaña con códigos QR

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.