martes, agosto 9, 2022
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 1er mes en agencia: “Sacando el Chespirito que todos llevamos dentro”

Carlos Dulanto por Carlos Dulanto
hace 10 años
en mtv
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinedInCompartir en WhatsApp

?Nota: Llevo 30 años de mi vida sacando al Chespirito que todos llevamos dentro. Y lo hago porque solo así puedo sobrevivir en la publicidad. Porque con él puedo reírme de mis ideas. Chespirito me enseñó que la risa siempre te mantiene en el mundo terreno, y elimina los egos inútiles de aquellos que adoran sus trabajos y no ven sus defectos. Quiero contarte la historia de nueve voces en mi cabeza, las voces que me hicieron un mejor publicista, una mejor persona. Una noche, hace ya algunos meses, me encontraba disfrutando del silencio que solo pueden regalarte los grillos y las estrellas. Me había alejado unos días de la ciudad para empezar a escribir mi nuevo libro, y allí estaba, en medio de los árboles, el viento fresco y la luna llena. Luego de empaparme del espíritu del lugar, abrí mi laptop y me encontré con un e-mail escalofriante: una ex alumna quería dejar su trabajo en la publicidad, luego de vivir un tortuoso primer mes de agencia. Erika sentía que no servía para el negocio. Cerré mis libros y me dispuse a responderle de inmediato, decidí compartirle mi más grande secreto. Decidí decirle que yo hablaba con Chespirito. Querida Erika: ¡Saca al Chespirito que llevas dentro! Quiero que sepas que para nadie es fácil empezar, pero frente a cada barrera no hay una derrota sino un aprendizaje de vida. Quiero que saques a tu niño interno, y guardes silencio, solo así podrás oír a aquel personaje de Chespirito que necesitas escuchar. Aquí te envío con cariño lo que mi Chespirito interno me hizo ver cuando, aún joven, sentía que el único camino era rendirse, que el mundo de agencia no era para mi, que las ideas nunca me eran propicias y que era mejor para todos salir de allí y hacer otra cosa. Mis voces dijeron ¡no! 1. “Fue sin querer queriendo” Quiero que sepas que tienes que aprender a equivocarte. A controlar esa angustia que nos han construido, por tanto tiempo, solo por buscar respuestas correctas o trabajos perfectos. Sabes algo, no existe tal cosa. Hay que equivocarse y saber que en la agencia cuando empiezas estas para ello, para practicar y crecer, para meterte en problemas y solucionarlos, para que tus jefes al corregirte te contagien de sus conocimientos. Hay que equivocarse queriendo equivocarse. No te sientas mal por ello. Recuerda recién empiezas. 2. “Tómalo por el lado amable” Entiende que la incertidumbre es el pan de cada día y eso es lo divertido de esta generosa profesión. Que no necesitas de vivir pensando en premios, ¡no solo pienses, trabaja por ellos! Comprende que la incertidumbre es la madre de la diversión, del asombro, que si la adoptas entenderás que ser publicista no es un trabajo sino un lindo hobbie, un estilo de vida. 3. “Es que me da cosa” Nadie dijo que sería fácil. Sin sudor no hay recompensa. Nuestro trabajo es duro y constante, y necesita de mucha información, que no llega sola, que necesita de tu curiosidad para aparecer. Que no te de “cosa” vivir, que no te de “cosa” como al Doctor Chapatín, cuando debas descubrir algo que no te agrade, es parte de cualquier camino, que tomes. Y no es justo rendirse solo porque “piensas” que tienes miedo. Los miedos frenan, pero son leones de papel, son solo eso. 4. “¿Don Ramón, es verdad que su abuelita es malabarista?” Para divertirte en la publicidad debes de arriesgarte a preguntar. Preguntar es el mejor camino para llegar a una idea. Debes investigar, oler, dejar que tus sentidos vuelen, y vibrar con cada uno de tus descubrimientos. Permítele a tus ojos observar, permítete saber que eso es ser un publicista. Pregúntate cuanto quieras, solo así las cosas tienen sentido, solo así las estrategias son sólidas, solo así tus sueños de publicista exitoso llegaran a buen puerto. Arriésgate a recibir un coscorrón, pero vete feliz, porque descubriste una nueva ventana por la cual mirar. 5. “Síganme los buenos” Es simple imita a tus mentores, ve a través de su acciones. Por algo han llegado lejos. Lo positivo se contagia. Siempre existirán problemas y personas indeseables, es inevitable, pero recuerda, solo construyendo un grupo de trabajo sólido y honesto podrán salir de cualquier problema en una agencia. La agencia debería ser un lugar de compartir y vivir, no un centro de trabajo, no solo compañeros de escritorio. Ser seres humanos antes que creativos es una de las tareas más duras, pero solo se logra si intentas comprender y aceptar a los demás. Así es como empieza el camino del buen publicista, juntándose con los buenos, no con los showmans. 6. “Que no panda el cunico” Debes aprender que las ideas tienen su tiempo de cocción, no desesperes si no llegan rápido, o si no son de la calidad que deseas, no pretendas que a la primera idea que tengas te salga un súper proyecto. Debes tener muchas ideas para tener una buena. Al principio uno se bloquea, se frustra, es en la práctica cuando un publicista se hace de un proceso. No te angusties si ves que otros sacan ideas más rápido, tú dedícate a sacarlas, ese es el primer paso, luego vendrá la dinámica, y verás que mientras más millaje creativo tengas, éstas vendrán a ti como hojas en otoño. 7. “No te doy otra nomás, porque mi abuelita era cirquera, trapecista y campeona de tiro al blanco” Desde el principio de tu carrera debes saber que éste es un negocio de entornos, de historias, no solo de mensajes. Tu estilo de vida es crear universos en donde las marcas hagan a los consumidores mejores personas, y no entes de consumo, eso estuvo bueno en décadas pasadas, el futuro tiene otra cara. Conviértete a medida que envejeces con tu carrera en la abuelita de don Ramón, que logró tener miles de profesiones e historias. Se un ser humano capaz de inspirar. Se un publicista que piense fuera de una Mac. 8. “Se aprovechan de mi nobleza” No pienses que quienes te rodean en la oficina están evaluándote todo el tiempo, respira, no te dejes intimidar por tus fantasmas. No detestes a los jefes jodidos, son ellos a quienes agradecerás más adelante, sí, a esos que te dicen mil veces que debes cambiar algo, o que le des la vuelta o que lo aterrices, a ellos tienes que agradecerles. Recuerda, ellos no se aprovechan de tu nobleza sino que la están formando. 9. “No contaban con mi astucia” Quiero que pienses muy bien es esto ya que con esto me despido, de ello dependerá que sobrevivas en la vida publicitaria: “El mejor premio es que tu cliente te renueve, el resto es solo un adorno” En ese momento pulsé “enviar” y cansado bostecé un largo rato, mientras el recuerdo de mi 1er mes en una agencia llegaba a mi mente, y con él, las voces de Chespirito que me ayudaron a vivir feliz. “Gracias dueño de mis risas”, dije al viento.

Etiquetas: ´publicidadagenciasportadatraineetraineeagencias
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

El peligro de contar historias

Siguiente artículo

Publicidad y Trademarketing

Esto también te puede interesar

KTBO
Agencias

Alexandra Garavito en KTBO

8 de agosto de 2022
Business
Creatividad

Tienes un arma secreta en New Business y no la estás usando…

8 de agosto de 2022
Grey
Industria Publicitaria

Ezequiel Irureta y Sergio Rio León son los nuevos directores creativos de Grey Argentina

8 de agosto de 2022
Wanda Cálix
Agencias

T2 E31 Wanda Cálix, Directora General Creativa en Star5/Ogilvy Panamá

8 de agosto de 2022
SOMOS
Industria Publicitaria

Staff Eventos se une a SOMOS Experiences

8 de agosto de 2022
Amazon Music
Industria Publicitaria

Droga5 Londres promociona la oferta musical de la plataforma Amazon Music en Unboxing

8 de agosto de 2022
Siguiente artículo

Publicidad y Trademarketing

Los riesgos en la publicidad

Seleccionando una agencia y homenajeando a los de cuentas

La experiencia del usuario en la era de internet.

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.