La semana pasada estaba platicando con un primo que está por terminar su preparatoria y me comentó que después de pensarlo mucho, iba a estudiar mercadotecnia. Después de dicha confesión, le hice la pregunta obligada: ¿por qué?, a lo que me contestó que porque le gusta el área de la publicidad y el diseño, pero también lo administrativo. Después de querer gritar, correr y empujar (recordándoles lo que NO hay que hacer en un sismo), le pregunté que si le gustaba el área de diseño y publicidad, ¿por qué demonios quería estudiar marketing? Y me respondió con cara de “ya te lo dije, porque también quiero algo administrativo”. Después de escuchar eso, decidí gritar y llorar… ¿No se supone que a los chavos en su último año de preparatoria les dan cursos de orientación profesional? Después de contar hasta 10 y con mil dudas en mi mente, comencé a explicarle a mi primo que si el marketing fuera una casa, la publicidad seria solo un cuarto, y que si la publicidad fuera una casa, el diseño sería también cuarto. Además le comenté que aunque se toman ciertas materias administrativas, el marketing no tiene como fin el administrar una empresa. En parte entiendo a mi primo porque al estar decidiendo qué estudias, no quieres cerrarte puertas y quieres empezar de lo general a lo particular, pero… ¿para qué perder el tiempo? Yo solo me imagino a mi primo haciendo una transcripción literal de un grupo focal y podría apostar que lo único que tendría en mente sería: maldita sea, ¿cuándo aprenderé sobre publicidad, diseño y administración? Afortunadamente, en la actualidad existen cada vez más carreras especializadas en ciertas herramientas como la publicidad, por lo que yo también pienso que al iniciar los estudios profesionales, se tiene que ir de lo general a lo particular, pero hay de generalidades a generalidades. El iniciar estudiando una licenciatura en publicidad, te dará el conocimiento necesario para comprender todos los cuartos que se encuentran dentro de la casa (retomando el ejemplo simple de antes) y para después comenzar a irse hacia lo particular, que podría ser el área de diseño, creatividad, etc… Esto te dará la oportunidad de tener un conocimiento general de la publicidad para poder decidir después por qué camino irte. Si mi primo iniciara estudiando mercadotecnia, después se decidiría por una maestría en publicidad… y si llega a entrar a una agencia, se daría cuenta que no sabe nada… En este mundo que corre tan rápido y donde se crea conocimiento nuevo día a día, lo más importante es tener un camino definido desde el inicio y convertirse en un experto en un tema en específico, ya que cada vez hay más licenciados y menos empleos.
Comentarios