La red social de Google, Google +, cuenta con 90 millones de usuarios, pero tanto internautas como compañías de medición e investigación de marketing en internet (market intelligence digital) ponen en duda su éxito: el mes pasado el servicio de medición de ComScore, compañía especializada en el seguimiento de sites, revelaba que los usuarios de Google+ tan solo invierten 3 minutos al mes en visitar la red social, un dato muy desalentador para Google, que pretende competir con Facebook, máxime si comparamos sus cifras: los usuarios pasan 7 horas mensuales en la red de Mark Zuckerberg. Sin embargo, el punto de vista de Google es totalmente distinto. El vicepresidente de Google Vic Gundotra, en respuesta a las reacciones que ha generado este estudio, ha negado que Google + sea una ciudad fantasma, asegurando que cerca de 50 millones de personas que han creado una cuenta de Google+ utilizan activamente los productos disponibles en ella todos los días y que, en los últimos 30 días, ese número alcanzó incluso los 100 millones de usuarios activos. Gundotra achaca esta discrepancia a enfoques distintos a la hora de recopilar e interpretar los datos. Independientemente del cruce de cifras y desavenencias entre ambas partes, lo indiscutible es que Google +, al pertenecer al buscador más utilizado del mundo, puede sacar ventaja aprovechando el poder de atracción que tiene Google. Un claro ejemplo es el botón “+1” de Google+, una de las novedades que la red social introdujo para diferenciarse de sus competidoras. Este botón, que próximamente cambiará de diseño, facilita que los usuarios recomienden los enlaces de los resultados de sus búsquedas e incluso añadan sus opiniones al respecto en la propia red social. Google + por lo tanto cuenta con un lugar privilegiado para su promoción y propagación, y facilita la posibilidad de utilizar otras aplicaciones de Google, en su mayoría gratuitas; herramientas adicionales que se complementan y que nos pueden ayudar tanto en calidad de usuarios como de empresarios en busca de una mayor productividad. Por un lado, Google dispone de populares herramientas generales dirigidas fundamentalmente al ocio y la usabilidad: ? Su navegador, Chrome: la barra de direcciones equivale al recuadro de búsqueda de Google permitiéndonos entrar en páginas sin saber la dirección completa o realizar directamente búsquedas desde el navegador, sin entrar a Google. ? Herramientas ofimáticas: Gmail (servicio de correo electrónico propio), Google Translate (además de textos, traduce automáticamente páginas web de otros países), Google Docs (creación de documentos en línea) y Google Calendar (calendario y agenda electrónica). ? Comunicación: con la aplicación descargable Google Talk podemos realizar llamadas de voz y enviar mensajes de texto gratuitos. ? Mapas: Google Earth (aplicación descargable con acceso a imágenes en 3D, de satélite, mapas) y Google Maps (consulta online de mapas y rutas óptimas) ? Imágenes compartidas: Picasa (gestor y optimizador de imágenes), Panoramio (imágenes georreferenciadas visibles a través de Google Earth). Por otro lado, Google pone a nuestra disposición otras herramientas que pueden ser utilizadas indistintamente para fines comerciales o personales: ? Medios sociales: YouTube (el portal de vídeos más utilizado), Blogger (uno de los servicios de blogging más populares). Ambos, al igual que Google+, pueden utilizarse para reforzar la imagen corporativa de una empresa. ? Webs de grupo: Google Sites permite crear fácilmente un sitio web de grupo. La aplicación empresarial sería, por ejemplo, poner en funcionamiento una intranet. Pero también dispone de herramientas especialmente enfocadas a mejorar el rendimiento empresarial en la red: ? Gestión publicitaria: Google Adwords (inserción automática de enlaces patrocinados junto a los resultados de las búsquedas de Google) y Google Adsense (publicación de anuncios de otros clientes de Google en nuestra web, sobre productos de interés para nuestros lectores). ? Monitorización de visitas: Google Analytics es un servicio gratuito que genera estadísticas detalladas de las visitas de una web, facilitando el análisis a tiempo real de la eficacia de nuestros contenidos así como la medición del retorno de la inversión publicitaria realizada. ? Estudio de búsquedas por regiones e intervalos de tiempo: Google Insights for Search (permite estudiar el comportamiento de los usuarios a la hora de elegir las palabras clave en sus búsquedas en Google) y Google Trends (compara términos de búsquedas concretos). Son herramientas muy útiles para publicistas y anunciantes ya que obtienen datos reales y fiables a tiempo real, al contrario que los sistemas de sondeo por encuestas. Como vemos, Google ofrece -y sabemos que seguirá ofreciendo en el futuro- todas las herramientas que los usuarios demanden. Todos sus productos y servicios, incluido Google +, tienen un gran potencial, pudiendo convertirse en unos años en una especie de portal único de acceso a internet que agrupe todos nuestros perfiles y cuentas de diferentes aplicaciones online, unificando nuestra “identidad digital”. Otra cosa es que esta red social haya nacido con demasiadas expectativas, confiando en el soporte que Google le proporciona, sin acabar de arrancar. Probablemente los usuarios estén “un poco dormidos” o simplemente saturados con tantas redes sociales en funcionamiento. ¿Despertarán los usuarios de Google+? Desde Roastbrief les invitamos a dejar su opinión al respecto.
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