Me dispensa,
pero esto es La Despensa

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KjJI2DCDgSE’]

Dicen los artistas que el ingrediente máximo de la creatividad, es la personalidad.

Sin duda, Miguel Olivares, co-fundador de La Despensa, agencia publicitaria con sede en Madrid, en Buenos Aires y en México, tiene una que es magnética.

En esta entrevista, concedida a Roastbrief, Miguel habla sobre varios aspectos importantes en el trabajo de una agencia. Hemos resumido sus enseñanzas y hemos creado, en honor al nombre de su agencia, los Diez Puntos In-Despensables de la Creatividad.

1- Un medio de comunicación, es una caja y las cajas, por ser cuadradas, no fluyen, no ruedan. Piensa afuera de la caja. O mejor todavía, no pienses en una maldita caja.

2- La creatividad es como un bicho, pues se inocula, se incuba e infecta. No hay que matar a este grandioso bicho creativo. Hay que ceder a él y dejar que llegue a todo nuestro cuerpo.

3- Aunque las fronteras entre los países son muchas y muy grandes, tanto como el mismo mar, la creatividad tiene que ser como un barco capaz de superar los límites del lenguaje y de la imaginación.

4- Las grandes ideas, están en la calle, pues la gente, al percibir un enorme cúmulo de información en las avenidas o en el metro, trabaja con este cúmulo sin tener conciencia de ello para crear formas de expresión nuevas.

5- No busque cantidad. Busque la calidad, la cualidad de las marcas, aquello que las hace diferentes, pero sobre todo, inimitables.

6- Los publicistas, tienen que ser una Secta de la Felicidad y trabajar mientras se divierten, y mientras están divirtiéndose con los amigos, tienen que trabajar para darle forma a las grandes ideas.

7- La creatividad, es la capacidad para solucionar problemas de manera brillante, iluminada, es decir, con claridad y sencillez.

8- La comunicación entre las marcas y los clientes, es como la que hay entre las parejas, que crean su propio código, llamándose, entre ellos, “osito”, “cosita” o “cuero”.

9- En el mundo publicitario, tiene que estar de moda el estar feliz. Hacemos publicidad, no cirugía plástica ni transplantes de corazón.

10- Devora ideas hasta llegar hasta la indigestión y pronto, crearás Publicidad Pedo, que es buena, pero que no huele del todo bien para los clientes.

Muchas gracias, Miguel Olivares, por estas enseñanzas.
(Entrevista vía Skype)