miércoles, marzo 27, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

La suerte de ser redactor publicitario

José Carlos León por José Carlos León
hace 12 años
en Innovación
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Escribir es un trabajo bueno, pero alguien tiene que hacerlo. En publicidad, al redactor se le conoce por el nombre en inglés copy, que es la contracción de copywritter. Lo que hace es encargarse de los textos de una comunicación publicitaria. Eso como mínimo, porque en realidad, es el responsable de la estrategia del lenguaje publicitario, y de la definición del mensaje en sí mismo. Resumiendo, es quién decide qué se dice y cómo se dice. Luego, se pondrá de acuerdo con el Director de Arte para darle forma, sea cual sea su soporte final. Escribir está de moda, porque es una de las claves del mundo 2.0 que vivimos. Todos escribimos en nuestros muros de facebook, nuestros twitter y muchos en sus propios blogs. Pero sólo algunos tenemos la suerte de hacerlo profesionalmente. Y es una suerte que hay que saber alcanzar y mantener.

Escribir es mucho más que ponerse delante de un papel o un ordenador y juntar palabras y reunirlas en ideas comprensibles. Necesita un proceso de aprendizaje y un estado de ánimo.

El aprendizaje no consiste sólo en un conjunto de técnicas, básicamente gramática y ortografía, sino en acumular conocimientos en el archivo mental que tarde o temprano serán utilizados. Unos serán muy concretos como las palabras, y otros abstractos como las ideas. Y un estado de ánimo porque mantener un equilibrio mental, algo poco probable en las personas creativas o artistas, es imprescindible si quieres poder expresarte con cierta objetividad y claridad, o todo lo contrario, forzando los puntos de vista a los extremos que sean necesarios. Un poeta o compositor musical puede volcar sus fobias, pasiones o traumas como le plazca, pero un redactor publicitario evidentemente no. Pero esas dos premisas para trabajar como redactor, ya sea escribiendo en blogs corporativos, ya sea en artículos técnicos, textos de campañas o tediosos tutoriales, como digo son el aprendizaje continuo y el estado de ánimo y son lo más interesante y divertido de esta profesión. Ser escritor o creativo, te obliga a asistir a citas inspiracionales como algunos congresos y eventos en los que simplemente escuchar y tomar notas. Y no sólo para escuchar a eminencias culturales o científicas. Una obra de teatro, una película… Es dejar de trabajar frente a un escrito, y abrir los ojos y los oídos para dejar que las ideas de otros penetren y se disuelvan como un complejo vitamínico en tu interior. Te obliga también a leer mucho. Porque la lectura es el mejor entrenamiento para quien quiere aprender a expresarse, y porque el conocimiento se encuentra ya reunido en millones de libros y artículos ya escritos por otros. Igualmente te permite, y hasta te exige, hacer altos en tus rutinas. Abrir paréntesis en tu vida diaria para despejar la mente, y descansar las neuronas. Porque sólo quien trabaja en el exprimido constante de un cerebro sabe hasta qué punto esa parte de nuestro organismo es tan vulnerable a lesiones como pudiera ser un lumbar en los trabajos físicos. Y por supuesto, un escritor está también obligado a conocer gente y relacionarse. Todo lo que escribimos, tiene su origen o su fin en las personas, y la única forma de entenderlas, incluso aunque hayas estudiado psicología, es observando cómo se comportan, escuchando sus conversaciones entre sí o hablando con ellos. Para escribir, por tanto, hay que parar de hacerlo y salir a dar una vuelta. Tomarse el día libre, o varios. Viajar, relacionarse con amigos o desconocidos, leer o ver la televisión. Si. Suena bonito, pero espera a tener que entregar un texto de cien palabras a primera hora del día siguiente de algo de lo que hasta ese momento, no habías oído hablar en tu vida. Entonces, será un reto, y será aún más divertido. Imagen: Creative Commons by matryosha on Flickr.

Etiquetas: copycopywritinglecturaredactorredactorcopy
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Grandes eras de la Web: portales, buscadores y redes sociales.

Siguiente artículo

Los clientes son de Venus, y los diseñadores, de Marte

Esto también te puede interesar

Comunicación

5 señales de que eres un gran lector

21 de julio de 2022
Comunicación

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

21 de julio de 2022
Marketing Digital

Tendencias Copywriting

21 de julio de 2022
Life Style

5 hábitos que cambiaron gracias a la ciencia y tecnología

21 de julio de 2022
Educación

Conversatorios IBBY México: la lectura como detonador de cambios sociales

21 de julio de 2022
Campañas

Paradais DDB y el universo juntos en el día del alzheimer presentan “My own story”, una historia para fomentar la lectura

21 de julio de 2022
Siguiente artículo

Los clientes son de Venus, y los diseñadores, de Marte

Cómo aprovechar la publicidad en el móvil

Volkswagen, y su fanwagen

Empresas Bipolares

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.