src=

Este fin de semana se celebró en España, San Sebastián el XXIII Festival Iberoamericano de Creación Publicitaria El Sol. El fin del festival es mostrar y premiar a lo mejor de la publicidad, las propuestas más innovadoras, creativas, originales y divertidas.

En esta edición del festival, destacaron campañas de sensibilización y responsabilidad social junto con un debate sobre la publicidad contra la violencia de género, y algunas obtuvieron el máximo galardón, lo que demuestra que la utilidad de la publicidad no solo se enfoca en tareas poco sensibles como las ventas, branding, promoción, etc.

Pastillas contra el dolor ajeno Fué la gran sorpresa de este festival. Una campaña social para una ONG, Médicos Sin Fronteras cuya finalidad es recordar a todos los enfermos olvidados que hay en el mundo. Y es que realmente es muy emotiva, por lo que los jurados no dudaron en darle el galardón “Sol de platino”. El miembro del jurado Daniel Solana declaró que esta campaña social tiene un valor extraordinario, que representa lo que debe ser esta industria y el rol de una agencia dentro de esta sociedad y personalmente estoy de acuerdo, y me da gusto que las agencias lleven a cabo producciones altamente creativas para fines de ayuda humanitaria.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9v2pR4qv4eM’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LjXiOf1h9xc’]

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar a los premios Oro, considerados los ganadores del festival. Un total de 11 trabajos de los cuales cinco pertenecen a agencias españolas. El Gran Premio ( Grand Prix ),se lo llevó: Almap BBDO, con el spot “Traductor” para Volkswagen.

Grand Prix y Oro “Vehículos, accesorios y servicios”
“Traductor” de Almap BBDO Brasil para Volkswagen

Sol de Oro en Productos de belleza, corporales, farmacéuticos, etc.
“Transpiración precoz, distancia” de Ponce Buenos Aires Argentina para AXE

Sol de Oro en “Confección, complementos y accesorios”
“American Nike” de Villarosàs España para Nike

Sol de Oro de “Servicios públicos con ánimo de lucro, ocio, viajes”
“Cuatro Sentidos” de McCann Erickson para Naturissimos

Por último, les comparto un regalo de parte de Tagoartwork. Una recopilación de todos los spots ganadores listos para reproducir en tu computadora, ipod, iphone ó dispositivo móvil favorito.

Descarga todos los spots ganadores del Festival El Sol 2011